30/7/09

Inauguración

Hoy, a las 12:00, se minauguró la exposición Marques Déposées. En el marco de l' EuroYéyé, comparto espacio con una retrospectiva sobre el sello de disco Motown en España…
En total 23 cuadros (4 de 100 x 100 cm, 2 de 60 x 120 y 17 de 20x20) presentan el trabajo de estos últimos meses: arrancados serie I que os presenté anteriormente y arrugados que desarrollo desde hace algún tiempo…
Prensa escrita y televisión estaban presentes y como consecuencias fotografías: junto a los cuadros, con los organizadores, solo, y entrevistas: " ¿Cómo impesaste a pintar? " " ¿Qué técnicas? " " ¿Cómo eliges los temas? " …
Os doy aquí una entrevista para el excelente blog francés Fury Magazine que ya tiene algún tiempo pero que sigue siendo actual.

FM: ¿Puedes decirnos en pocas líneas lo que te condujo a la pintura y resumir brevemente tu curso artístico hasta hoy?
Creo que siempre dibujé más o menos, sin verdaderamente desarrollar esto. Hacía dibujos; cuadros; en distintos estilos. Me puse un día a pintar figuritas de plomo - pequeños soldados - y lo que más me interesaba era combinar los colores, asociarlos en combinacíon y contrastes. Un día, me encontré en casa y decidí cambiar la décoración. Pinté todo de blanco… Un poco triste, entonces decidí hacer un cuadro, luego dos… Amigos pasaron ver lo que hacía; les gustó. Algunos me hicieron pedidos ; me propusieron una exposición…. Todo viene de allí.
Actualmente hago Pop Art, en un objetivo prioritariamente estético. No rechazo el lado conceptual de la creación pero pienso simplemente que no hay que descuidar del ojo para favorecer el idea. Trabajo muchos sobre los detalles, tamaño detalle y distintas deformaciones. Mis fuentes de inspiraciones fueron durante un tiempo los cómics o los coches de los sesenta y setenta pero actualmente me interresan más las imagenes de comunicación, que sean para productos de masa o de lujo. Como opongo contrastes y colores, opongo imágenes juzgadas paradójicos del consumo actual.

FM: ¿Un lugar donde soñarías exponer tu trabajo? ¿Por qué?
Francamente, ninguna idea, quizá en mi ciudad natal Perpiñán, con un verdadero marco institucional y en con otros artistas ya que en la ciudad donde nací existe un potencial que no deja de desarrollarse pero que permanece ignorado del municipio. Parece con todo que las cosas cambian poco a poco.
nota: las cosa han efectivamente cambiado desde que di esta entrevisat y los artistas locales tienen ya reconocimiento de parte del ayuntamiento.

FM: ¿Un cuadro famoso que serías orgulloso haber firmado? ¿Por qué?
Jo' tío, ninguna idea… La obra que me viene en mente es una escultura, la fuente de Duchamp, porque exponer en un museo un orinal al reves rebautizado "fontaine" es algo que encuentro especialmente divertido…

FM: Tus telas son una verdadera medicina contra la morosidad pero cuando se te conoce un poco, se sabe que puedes pasar por períodos de bajón. ¿Piensas que pintar te sirve de exutorio?
No creo. En realidad cuando estoy en una de estas fases, pinto muy poco. Aprovecha para desarrollar las ideas, de hacer bocetos, acumular documentación. No creo que mi trabajo esté en relación con mis estados mentales.

FM: ¿Cuáles son, en sentido amplio, tus influencias principales?
… Muy numerosas, de Clash a las Supernenas… En realidad, creo que mi influencia principal es mi capacidad de absorción. Soy una esponja para las cosas vanas, entonces mi supermercado, una cajetilla de tabaco tirada en la calle... cualquier cosa susceptible de interesarme puesto que me seduce estéticamente.

FM: ¿Existen otros artistas cuyos te sientes proximo?
Me siento quizá más cerca de los grafistas informáticos o de los grafiteros que de los artistas establecidos. Me gusta mucho a Shag que trabaja en una dirección Pop Lounge, pero generalmente me siento más en relación con quien va claramente establecer su discurso que de la pendiente conceptual exponiendo una simple idea y la complican visualmente para hacer artista.

FM: ¿Cómo te viene la idea de una cuadro? Pareces funcionar por “series” (una serie de obras sobre los superhéroes, una serie sobre productos de consumo, etc…). ¿Cómo sabes que es hora de pasar a otra cosa?
Las ideas me vienen trabajando. Reúno lo que recogí aquí y allí y elijo un tema que podría declinarse en serie… El tema debe por supuesto seducirme, pero favorezco las imágenes por lo que son. No son necesariamente mis preferidas. Trabajar en serie con antelación me permite entonces comprobar la validez del tema elegido. Debe también inscribirse dentro de los límites que me impongo: nada de naturaleza, tampoco personajes reales, pocos colores pero fuertes…

FM: ¿Cómo te ves evolucionar en el futuro? No hablo obviamente de cualquier decrepitud intelectual o física, sino de la evolución de tu arte…
No tengo idea y lo sabría, creo que no sería divertido.

FM: Pareces cultivar un cierto misterio en torno a tu persona, negándote, en particular, a dejarte fotografiar. ¿Por qué? ¿Debes del dinero a mucha gente?
No no creo (que debo tanto dinero)… Es porque las fotografías roban tu alma… (risas). El uso de un seudónimo y el hecho de "esconderme" me permiten enfatizar el trabajo. Una vez que un cuadro está hecho, no existe más que por sí mismo y sobre todo no en relación con el que lo realizó…

No hay comentarios: